El tema de hoy es: Ojo por ojo, y diente por diente, justicia o venganza

El tema de hoy:  Ojo por ojo, diente por diente.

El tema de hoy es: Ojo por ojo, diente por diente, justicia o venganza

Empiezo este escrito, lanzando dos preguntas: 1ª ¿si alguien pone en práctica el dicho popular de: Ojo por ojo, y diente por diente, se le puede tildar de: Vengativo o se le puede llamar: Justiciero? 2ª ¿Está cometiendo un delito o llevando a cabo un acto de justicia? Tú, que estás leyendo este escrito, tendrás una respuesta que dar, yo solo me limito a lanzar la inquietud.

  Para mí, el ojo por ojo, y diente por diente, sigue teniendo validez y la tiene, como siguen siendo aceptados y

practicados: El odio, la venganza, la envidia y  la ira, porque, no me siento capaz de acatar; por ejemplo una decisión judicial en la que el autor de un hecho atroz; como un asesinato, una violación, un maltrato físico especialmente a un niño, a una mujer y en general a cualquier persona, queda sin castigo porque la ley que lo tiene que castigar, es permisiva y  lo protege en contra de la víctima y sus deudos y pienso que para eso no se instauraron tribunales y sistemas  de enjuiciamiento criminal.

 El ojo por ojo y diente por diente,  es una ley de justicia: La compensación debe ser igual o mayor al daño ocasionado, de lo contrario, el daño persiste y el delito queda sin castigo o castigado a medias.

Para quienes creen que la biblia es un libro inspirado por Dios, cito algunos libros con los capítulos y versículos en los que el ojo por ojo, y diente por diente está explicado fuera de toda duda: Éxodo Cap.21 Vs.23ª27, Levítico Cap. 24 Vs.17ª22 y Deuteronomio Cap.19 V.21.

  El ojo por ojo, y diente por diente, pienso que es un acto de justicia cuando la ley de los  hombres no obra y restituye el equilibrio entre partes de la sociedad en conflicto y deja en paz al justiciero con la vida y con los hombres, pero dada nuestra naturaleza humana, crea una cadena que se va alargando con cada muerte, con cada retaliación o hecho compensatorio, terminado solo cuando las partes involucradas en la venganza quedan diezmadas.

 Total que…Es mejor entender que la venganza no nos llena la vida, más bien la hace más miserable, aunque en apariencia, si dé una satisfacción pasajera, llegando entonces a la conclusión de que el perdón es la única salida, –aunque no sea fácil– en la certeza que el ser humano es grande y sabio de verdad, en el perdón.

  Por último, y acercándome al final de este escrito, y para quienes crean que la biblia es un libro sagrado el ojo por ojo, y diente por diente bíblico, está contenido en el antiguo testamento, y es bien sabido por todos que: el nuevo testamento, enmienda errores del pasado y en él, el ojo por ojo, y el diente por diente, no tiene figuración; por consiguiente, pierde su validez y quién sustente su aplicación en los designios divinos, ya puede cambiar de opinión porque según “libro sagrado”, Dios ya lo ha hecho, y en este tema, si en verdad está metida su mano, el ojo por ojo, y  diente por diente, pasó a ser un hecho histórico.

 Ya terminando mi disertación sobre: El ojo por ojo, y diente por diente, digo, que me inclino por su validez y sobra que diga, pero lo digo: que, me hubiera gustado haber dejado el camino abierto a la venganza o acto de justicia que representa; porque hay cosas que están muy mal hechas y además en muchos casos amparadas por leyes incomprensibles, pero dadas las circunstancias tan especiales que nos tocan vivir en el mundo del siglo XXI, donde decir la verdad se está convirtiendo en delito, me he declarado defensor del perdón, más por conveniencia que por convicción, y cierro este escrito, citando las palabras del escritor George Orwell: En época de universal engaño, decir la verdad, constituye un acto revolucionario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s