EL tema de hoy es: Tercer mundo

TERCER MUNDO 3

El tema de hoy es: ¿Qué hay detrás del término, tercer mundo?

Empiezo este escrito, preguntándome ¿existe en realidad un “tercer mundo”? ¿O, es un término con el que el mundo desarrollado hace una política interesada, saliendo del uso del término hechos tan fuera de la legalidad como son, expolio, sometimiento y dominación?

  El término aberrante de: “Tercer mundo” fue instaurado por el gran

poder universal, para, escuetamente dicho: Separar a la población mundial por carencia o abundancia de bienes materiales, –países desarrollados y subdesarrollados, ricos y pobres, dominantes y dominados o sometidos— quedando dentro del calificativo de primer mundo, los países desarrollados y dentro del de tercer mundo, los que no han podido alcanzarlo.

  Hay quienes dicen que el término fue acuñado por el escritor marxista: Frantz Fanon, otros por el contrario dicen que fue obra del economista francés: Alfred Sauvi.

  Mirando objetivamente el hecho, para mi poco importa quién haya sido el autor del término porque quién lo haya hecho, carecía de poder y medios para instaurarlo en el mundo, lo que de verdad importa es: Quienes lo han usado y con qué fin y qué ha representado para los países denominados: “Tercer mundo”.

   El término “tercer mundo”, ha sido usado por las potencias mundiales, con los Estados Unidos a la cabeza en su condición de primera para, ladinamente, decir: Tenemos 2/3 partes de la población mundial, 4.600.000.000, que es la proporción de población englobada dentro de los territorios denominados sínicamente: “Tercer mundo”— bajo nuestro sometimiento y eso quiere decir: También tenemos bajo nuestro control los recursos naturales que se hallan dentro de esos territorios.

 Siendo el subdesarrollo, la razón para instaurar el término, cito distintas versiones del por qué.

Según la versión marxista, el subdesarrollo es un claro efecto de la economía capitalista.

La postura ortodoxa, dice ser una condición necesaria para poder evolucionar hacia el desarrollo.

Según el monetarismo,  se debe a la escasa preparación de un empresariado nacional.

   La postura antiimperialista, dice ser el resultado de la explotación que ejercen los países centrales sobre la periferia o lo que es lo mismo la explotación llevada a cabo por los países desarrollados sobre los que no lo son. Esto quiere decir que la riqueza se acumula en los países desarrollados y la pobreza en los no desarrollados  como parte de un “equilibrio” malvado.

 Mi versión personal del por qué, es simple y clara: Tiene que existir  un “tercer mundo”, no desarrollado, para que pueda seguir existiendo un “primer mundo” desarrollado y sustento mi razonamiento en la siguiente pregunta: ¿Si los países denominados del “tercer mundo” que tienen abundancia de recursos naturales se industrializan, con qué materias primas se mantienen las industrias del “primer mundo”?

  Ya para terminar, he de decir que… El mundo es uno solo, aunque lo quieran separar por intereses inhumanos y vergonzantes, no tiene que existir un “tercer mundo”, porque si la avaricia y la ambición de unos pocos  no lo decidiera así, todos los países de la tierra tendrían acceso a las necesidades básicas como una condición natural de todos los pueblos de la tierra, y no olvido, no lo olviden ustedes que de todas las situaciones de inestabilidad política y social, es culpable la mala distribución de la riqueza, auspiciada por la mala sangre de quienes ejercen el poder político en beneficio de unos pocos, en contra de la población mayoritariamente pobre de la tierra.

  No podemos olvidar que la injusticia social desparramada por el mundo, es la madre de todos los males que asolan a la humanidad y sin justicia social, poco se puede esperar porque en ella  se incuban todos los procesos que pueden llevar al mundo a su destrucción y el mundo no solo se puede destruir con aviones de guerra y con bombas, también puede serlo por estallidos sociales que nunca se puede saber su alcance y sus consecuencias, hasta que todo está consumado.

   La justa distribución de la riqueza, redundará en beneficio de toda la humanidad y un mundo más justo, dará pie al nacimiento de una nueva tierra, donde no haya separaciones malvadas y el mundo sea uno solo, como fue creado y no un: Primer y tercer mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s