El tema de hoy es: Relativo

    descargaComúnmente se entiende por relativo lo que es o puede serlo y aún lo que no puede ser, también lo es, a pesar de la paradoja porque intrínsecamente, lo relativo,  es o no es, se aprueba o reprueba y un buen ejemplo de relativo es la verdad, es tan sutil y delicada que cualquier cosa por pequeña que sea la puede alterar y donde no había una, sale una verdad de apuño o se  cuela en medio una mentira, modificándola.

Winston Churchill decía: En tiempos de guerra, la verdad es tan preciada que necesita llevar una escolta de mentiras. Lo entiendo como una prueba de cinismo pero por otra parte le encuentro sentido porque dependiendo de los intereses que se defiendan, es razonable la expresión aunque moralmente, sea cuestionable.

   El poder calificar algo de relativo depende más de quien pretende hacerlo que del  hecho en sí de ser relativo o poder llegar a serlo.

Algo es relativo dependiendo de sus circunstancias personales y  el punto de vista desde donde se mire. Por ejemplo: Afirmar que la monarquía es una institución anacrónica, puede ser válido en sociedades donde no existe; pero no en las que la monarquía es una institución asentada y respetada, aunque en realidad, la monarquía es una institución de tiempos pasados que no encaja en nuestros tiempos.

   Luego, hay que situarse en un tiempo, una cultura, un lugar para hacer una valoración, pues fuera de esas circunstancias los conceptos pueden cambiar y las cosas que se creían absolutas y categóricas, pueden pasar a ser relativas por la calificación que esos factores le dan.

   Dependiendo del contexto en que se manejen las cosas son o no  relativas y según se miren, todas pueden serlo. Así decimos, que la verdad es relativa y lo es porque una mentira administrada con astucia o  malicia, puede ser considerada una verdad y cambiar el valor de las cosas,  la vida de las personas e incluso, la vida de los pueblos.

   Bien mirado creo que dándole a un hecho la connotación de relativo, puede absolver a un culpable y condenar a un inocente porque se  convierte en un hecho de interpretación y esa interpretación se puede hacer en función de intereses muy concretos porque al final de cuentas, todo puede ser relativo y puede ser modificado por quien lo maneje, pudiendo tener en cuenta para hacerlo cosas tan sin sentido como: Si el día es soleado o no, si ha recibido su paga o no, “si la marrana puso huevo” y así con cualquier circunstancia porque cuando la evaluación de algo se sustenta en lo relativo, cualquier cosa puede ser posible y estaría dentro de lo razonable.

    Ya para terminar, creo que valorar los acontecimientos  en el campo de lo relativo, nos amplía el radio de acción al no juzgar solo lo aparente, teniendo en cuenta que lo aparente nos puede deparar muchas sorpresas y que absoluto o determinante no existe nada pues todo es susceptible de cambio  y todo puede ser modificado por la forma de pensar, la educación, el lugar de origen etc. De quien evalúa un hecho, de ahí que cualquier cosa puede ser relativa. Son tantas las circunstancias que pueden modificar un hecho, que a la hora de valorarlo,  todo vale y mirado con objetividad, toda valoración tiene su validez y por consiguiente se puede considerar verdadera porque a nadie se le puede negar su razón, que es su verdad; aunque no esté acorde con la forma de pensar de la mayoría y vaya en aparente contrasentido lo que no le  quita el derecho personal e inmodificable de apalancarse en su creencia porque esa creencia, es su verdad y todavía no conozco una fórmula aceptable en justicia que pueda negarle la verdad  a quien cree tenerla puesto que  la sola creencia es válida para quien cree en sus ideas, en su verdad, aunque lo que se llama comúnmente  lógica y  sentido común lo contradigan y aparentemente lo despojen de sus derecho a creer,  a sentirse en posesión de ella que siendo relativa a nadie pertenece por consiguiente, tanto si tiene razón como si está equivocado, su verdad está a salvo y al menos dentro de su sentir y de sus creencias ésta siempre será suya, su relativa verdad aunque al final de cuentas, solo pueda abrazar a una quimera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s