El tema de hoy es: Ser buena o mala persona

images

El tema de hoy es ser buena o mala persona

   Hablando de ser buena o mala persona, tengo que decir que soy de los que creen que el ser humano en general y por condición natural, no es bueno, ni malo, es un ser con muchos defectos y también muchas virtudes, el hecho que se presta para que se le considere bueno o malo tiene que ver con esos defectos y esas virtudes que alberga dentro de su ser y que por efecto de no sé qué ley o proceso desconocido al menos por mí, se imponen los unos –defectos— sobre las otras –virtudes— o viceversa, en momentos puntuales de la vida para expresar su bondad o su maldad, dando como resultado que la apreciación de bueno o malo, se da, según sea la inclinación del momento pero que en términos generales no da una respuesta definitiva sobre ser buena o mala persona.

   Pienso que muchas veces el ser humano obra por impulsos y motivaciones viscerales, mezquinas o altruistas que un día lo llevan a parecer con sus actos el ser más bueno que ha pisado la tierra y otros a parecer el ser más malo y depravado de toda la creación y esto lo marca de tal forma que entre nosotros –los seres humanos—sentimos desconfianza los unos con los otros, lo que nos causa aprensiones y suspicacias que al final, nos hacen retorcidos y mezquinos, viendo en los demás los defectos propios que tan bien sabemos disimular y creemos tontamente que señalándolos en los demás, dejan de ser: Nuestros defectos.

Ahora bien, adentrándome en el plano personal, debo decir que no creo ser buena o mala persona aunque al calificarme así, esté creando una duda razonable en quienes me lean pero esto que digo lo puedo explicar y voy a hacerlo a continuación.

Cuando digo que no soy ni buena, ni mala persona, estoy diciendo que como ser humano imperfecto, no me puedo calificar en justicia, ni lo uno, ni lo otro y ¿saben por qué? Porque he hecho muchos méritos en mi vida para que se me considere buena persona y también muchos para que se me pueda considerar una mala persona, tengo que alegar en mi defensa eso sí que cuando he cometido actos que no se pueden llamar propiamente buenas acciones, estos han sido motivados por una mala acción anterior de alguien en mi contra, nunca han sido llevados a cabo por simple maldad, lo que de acuerdo a mi modo de entender los actos de los hombres me echa un cable para que al menos considere que mis malas acciones, han sido justificadas en un mal proceder llevado a cabo en mi contra con anterioridad al hecho, lo que al fin de cuentas no me justifica aunque lo suavice un poco, las malas acciones son eso y el daño que causan es prueba en contra de quien lleva a cabo el hecho impropio, nunca jamás son pruebas absolutorias aunque dada nuestra naturaleza humana, si parezcan estar justificadas.

   Desde luego que cuando he llevado a cabo una buena acción a favor de alguien, algunas veces ha sido hecha movido por el orgullo, deseos de reconocimiento y otras sí me ha salido del corazón sin que pueda explicar la razón que me impulsó a hacerla, total que para abreviar, como ser humano, unas de cal y otras de arena, a veces una buena acción, otras una mala, eso tengo en mi haber como cualquier ser humano, pero eso sí, sin ser buena o mala persona no me considero mezquino, solo me considero un hombre con muchos deseos de hacer las cosas bien que muchas veces pierde el rumbo y termina haciendo lo que no quiere y que no debiera porque lo pierde su naturaleza humana. Decididamente, soy un hombre que quiere hacerlo bien, que lo logre o no es otro cantar, pero ni bueno, ni malo, por lo pronto en el centro, ni frío, ni caliente, tibio, lo que ya me concede una posibilidad.

   Ya para terminar de disertar sobre: Ser buena o mala persona, quiero creer que la mayoría de nosotros los seres humanos somos así, ni fríos ni calientes, ni tan buenas, ni tan malas personas, desde luego tengo que decir que sí hay dentro de la creación personas muy malas que van por el mundo apropiándose de todo en perjuicio del resto y esos aunque afortunadamente son pocos, hacen mucho daño a la humanidad. Solo me resta decir que a esos pocos no debemos parecernos, mucho menos emularlos, más bien, vigilemos nuestros actos para que llegado el día final, el de morir, haya más personas que digan: Este muerto, era una buena persona, aunque él no se lo creía y no que sean más quienes digan: Ese es un buen muerto, era muy mala persona, más de lo que pensaba, bien muerto está.

Responder

