El tema de hoy es: La comunicación

LA COMUNCIACIÓN

El tema de hoy es la comunicación

   La comunicación es un arte que muy pocas personas manejan bien porque como arte que es, tiene una técnica que o bien se nace sabiéndola -pocas veces- o se aprende y quienes la dominan se pueden comunicar con acierto y transmiten sin ninguna duda lo que quieren, no lo que se preste a dudas o malas interpretaciones.

   También tengo que decir que la comunicación, siendo fundamental en las relaciones humanas, no es un arte que se nos enseñe a usar desde niños porque no se le da el valor que tiene y aprendemos a comunicarnos por intuición o por impulsos que no siempre nos lleva a transmitir lo que pensamos de manera clara y concisa, resultando de este hecho muchas veces que terminamos transmitiendo lo contrario a lo que hemos querido expresar.
   La comunicación como fuente de conflictos es resultado del mal uso que hacemos de ella y de la ignorancia de un sistema educativo que en ningún lugar del planeta ha sido implementado para enseñar a hacer un buen uso de la palabra buscando que sea una forma clara, sencilla y sensata de relacionarnos, buscando entendimiento y aceptación antes que la confrontación que tantas veces se da por el mal uso de la palabra que al final de cuentas es una manera equivocada de comunicarnos.
Tenemos que entender que la comunicación es la forma de entendernos y que por eso mismo tenemos que hacer uso de ella de una manera clara, sencilla, constructiva, sin prepotencia y sin que hable a través de ella nuestro ego porque el ego es muy mal consejero y crea controversias cuando no problemas muchas veces insuperables de manera civilizada, todo por no haber tenido un poco de tacto y de sentido de la razón — el que casi todo el mundo llama sentido común — a la hora de relacionarnos con los demás dentro de la sociedad en la que nacemos y llevamos a cabo nuestros actos altruistas o mezquinos.

   Ya para terminar y metido en el tema de la comunicación, transcribo textualmente un escrito —-que complementa perfectamente este artículo— aparecido en el blog de mi amiga Loretta Maio, —de ella es el mérito— titulado: Una sabia y conocida anécdota dice que… …en una ocasión, un sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un adivino para que interpretase su sueño. ¡Qué desgracia mi señor! -exclamó el adivino- Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad. ¡Qué insolencia! -gritó el sultán enfurecido- ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡¡Fuera de aquí!! Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos. Más tarde ordenó que le trajesen a otro adivino y le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al sultán con atención, le dijo: ¡Excelso señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobreviviréis a todos vuestros parientes. El semblante del sultán se iluminó y con una gran sonrisa ordenó que le dieran cien monedas de oro al segundo adivino. Cuando éste salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: ¡No es posible!, La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer adivino. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro. Recuerda bien amigo mío -respondió el segundo adivino- que todo depende de la forma en que decimos las cosas… uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender el arte de comunicarse. De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. No cabe duda de que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, mas la forma en que es comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas. La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.

Anuncios

3 pensamientos en “El tema de hoy es: La comunicación

  1. Con poco podemos construir, con poco podemos destruir… con tan sólo una palabra es posible. Un abrazo, querido amigo. Buenas noches; que descanses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s