El tema de hoy es: La deshumanización del hombre

LA DESHUMANIZACIONE DEL HOMB

El tema de hoy es la deshumanización del hombre

La raza humana ha llegado a un punto tal de deshumanización que ya no nos asombran las atrocidades que a diario se cometen, y no nos asombran ni asustan porque se ha vuelto costumbre y la costumbre insensibiliza los sentidos y los sentimientos hasta casi neutralizarlos.

   Con el avance del tiempo, pasando de un mes a otro, de un año a otro hasta llegar a siglos, la vida ha cambiado aunque suene paradójico para bien y para mal. Por esa razón, hoy día disfrutamos de comodidades que hace cien años tal vez algunos soñaban pero muy pocos lo creían posible, así mismo, actos que ayer eran considerados como mínimo aberraciones, cuando no un delito contra nosotros mismos y contra la sociedad, hoy nos parecen normales y ni un sonrojo asoma a nuestra cara porque por la fuerza de la costumbre, hemos perdido la virtud de condolernos con el dolor ajeno y el asombro nos es prueba en nuestro favor porque no lo manifestamos.

   La deshumanización nació cuando la avaricia se despertó y se convirtió para nuestro mal en el motor que mueve el desarrollo a cualquier precio pues solo importan los resultados empresariales, todo lo demás, pasa a un segundo plano y el modelo de gestión solo está regido por los resultados y para que éstos se den, todos los medios son buenos. La máxima a seguir es: El fin, justifica los medios y las cosas malas que de esa gestión se puedan derivar, se les está denominado: daños colaterales, término con el que se exculpan del delito cometido, que en realidad no los exime de responsabilidades ante la ley que no obra porque cuando se habla de: Daños colaterales, no encuentra delito que castigar, pero, que hay delito, lo hay.

Así vemos crecer empresas que se dedican a masacrar al medio ambiente y a la naturaleza en general en perjuicio de toda la raza humana al acabar con especies animales y vegetales, sin que haya una ley que les ponga un alto y las sancione con todo el rigor que amerita y bien fundamentado está decir que…el sistema que rige en el mundo ya no es político, es económico.

Ahora, voy a citar algunos casos horripilantes de deshumanización que se dan con animales para no hablar de los que se dan con seres humanos porque no encuentro las palabras adecuadas para hacerlo, hablaré de los criaderos de perros, hoy llamados sin pudor: Factorías, en las que acaban con la vida de las hembras –si se le puede llamar vida a lo que les toca vivir a estos nobles animales– a causa de la procreación continuada, sin siquiera darles tiempo a la recuperación de un parto para entrar en otro y así hasta que estos pobres animales mueren de estrés y de desesperación, una desesperación que me puedo imaginar y nunca jamás podré justificar.
Las tiburones son cazados en alta mar, subidos a los barcos pesqueros –que deberían llamarse: Barcos de extermino o negreros– y una vez están en cubierta, proceden a cortarles las aletas y sin siquiera aplicarles el bálsamo de la muerte, arrojados al mar.
Las gallinas son criadas expresamente para que pongan huevos y les dan por habitáculo el equivalente a una baldosa, donde comen, cagan, pone sus huevos y van perdiendo la cordura hasta que mueren de locura o son sacrificadas porque dejan de ser rentables.

   Estos tres ejemplos que he puesto de deshumanización son una muestra de lo que hay, de lo que somos capaz de hacer los seres humanos, –aunque, gracias a Dios, no todos estamos incluidos en la lista de deshumanizados– y ni siquiera nos planteamos lo posibilidad de denunciarlo y hacer por la fuerza de la razón y de los derechos a una vida digna que tanto las personas como los animales merecen, que se creen leyes muy duras, iguales o superiores a los actos bárbaros que tienen que castigar.

   Qué nos falta por ver? Hasta donde es capaz de llegar el ser humano por riqueza y por poder? Estas preguntas quedan en el aire para que sean respondidas por todo aquel que me lea, y unificando nuestros puntos de vista entendamos que la vida no puede seguir así. Que el desarrollo y el crecimiento económico no se pueden dar a cualquier costo, porque el precio que se está pagando es mayor que la riqueza que puedan acumular los avaros y mezquinos que están destruyéndolo todo en aras de sus intereses y los de quienes manejan el poder que lo permiten.

   Ya para terminar, hay deshumanización en el empresario que explota a sus empleados, en el político que sanciona leyes antisociales, en el que ve las penurias de otros pasar y pudiendo, no hace nada por remediarlas, hay deshumanización en el que perjudica a otro en pos de sus intereses y hay deshumanización en quien solo mira sus circunstancias y se olvida de ser solidario con los demás.

Anuncios

5 pensamientos en “El tema de hoy es: La deshumanización del hombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s