El tema de hoy es: espiritualidad y religiosidad

Religiosidad y espiritualidadPara empezar, tengo que decir que  no es lo mismo religiosidad que espiritualidad, la religiosidad puede nacer del adoctrinamiento, de influencias externas potenciadas por nuestras debilidades mentales y de las creencias ancestrales que se transmiten de padres a hijos, lo que da motivo para que muchas personas expresen: Yo creo en la religión porque mi papá, mi mamá y toda mi familia creen pero sin que  puedan aportar un argumento válido propio que lo pruebe.

De otro lado, la espiritualidad nace del ser profundo y divino y de los resultados  obtenidos en una búsqueda que como seres humanos en un mundo de evolución tenemos, por eso a más evolución, más espiritualidad por tanto, si estamos más en el mundo espiritual que en el mundo material, mejor obrar, mejor entender nuestro papel dentro de la creación y la correlación de todo miembro de la creación en la evolución como especie humana encaminada a vivir en el mundo espiritual una vez termine el peregrinar por esta tierra de Dios.

   Ahora bien, la religiosidad está en entre dicho, –desde luego desde mi punto de vista– pertenece al mundo material con todas sus miserias humanas y negociados, la espiritualidad pertenece al mundo del espíritu con todas sus grandezas y todas sus prerrogativas.

   Llegado a este punto, creo que es bueno que entendamos que ser religioso no  hace a nadie mejor persona si esa religiosidad no va acompañada de un obrar mejor que haga diferencia con la manera de actuar del resto, por esa razón es que muchas veces viendo la manera de obrar de algunas personas muy religiosas me digo: Menos rezar y mejor obrar.

   También es bueno decir que no se está más cerca de Dios por ser religioso, ni se tiene ganado un pase al mundo espiritual por serlo, porque llegado el momento, seremos juzgados por nuestras obras –pero lo será por las buenas y por las malas obras realizadas —  también seremos juzgados por las buenas obras que pudiendo hacer, no realizamos y es en este campo donde creo que todos los seres humanos fallamos y tenemos muchas deudas pendientes.

   Creo oportuno decir también que no somos mejores que los demás porque damos muestras públicas de piedad y por tener el nombre de Dios en la boca en casi todos los momentos del día y decir con nuestra palabrería banal que conocemos a Dios, que lo amamos, respetamos y estamos en todo momento en su presencia si todo ello no va acompañado de obras que lo convaliden.

   Ya para terminar, hablando de religiosidad y espiritualidad, ni son lo mismo, ni se escriben  igual, por tanto desde mi punto de vista, la espiritualidad es el estado perfecto del ser humano aunque muy pocos la practiquemos y más pocos la veamos como el destino final. La religiosidad es creación humana y como tal, me despierta suspicacias porque he visto a muchas personas ir por el mundo dándose golpes de pecho y pregonando el nombre de Dios pero obrando de manera que sus actos no entran en concordancia con sus palabras, ni con lo que pretenden transmitir. Para la muestra un botón, no existe un solo político que no hable de Dios como si fuera su socio comercial o como si  jugaran en el mismo bando pero como es bien sabido por todos, sus actos dejan mucho que desear, total que tengo que pensar que hablan de Dios porque les conviene o porque como suelen decir en el argot popular, es políticamente correcto y queda muy mal ante la opinión pública quien pueda ser tildado de descreído y así pasa con muchos de nosotros, mucho hablar de Dios pero nada de obras que certifiquen nuestras creencias, por esa razón es que digo: Menos rezar y mejor obrar, redundará en beneficio propio y de toda la humanidad.

Responder

